Práctica Semana 1 - María Merino
00:00 / 00:00

“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.”

-Marcel Proust

 

 

INTRODUCCIÓN GENERAL

 

PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA LLAMADA GRUPAL:

Construyendo el útero

 

Cada vez que dos o más personas se unen, se crea un espacio que a mí me gusta llamar el útero, en otras filosofías le llaman el nosotros. Le llamo el útero porque es donde la vida toma forma y se sostiene. Te invita a la transformación hacia una vida más plena. Es una sabiduría colectiva que es más que cada uno de los integrantes. Al juntarnos en las llamadas grupales por las próximas nueve llamadas podremos recargarnos en nuestra pequeña e íntima comunidad (el útero), a través de escucharnos, atestiguarnos y reflejarnos, profundizando en nuestro proceso individual siendo contenidos por la sabiduría colectiva.

 

Al juntarnos, intencionalmente iremos despertando el útero al llegar desde un espacio de respeto, escucha y apertura. Te pido que seas consciente del “nosotros”. Para esta primera llamada date un tiempo para reflexionar sobre el útero que te gustaría construir. Puedes hacerlo a través de las siguientes preguntas:

 

¿Qué cualidades me gustaría que tuviera el grupo?

 

¿Qué características necesitaría tener (el grupo) para que yo pudiera sentirme abierto y cómodo?

 

¿Cómo voy a contribuir a que esto se dé?

 

INTRODUCCIÓN

Comenzando la práctica: ¿Qué estoy sintiendo?

 

Las emociones son la base de nuestras vidas. Cuando alguien quiere algo, por ejemplo un coche, un viaje, etc. lo que quiere también es una emoción. El coche quizá le dará comodidad o bienestar; el viaje quizá le dará el sentido de aventura, de alegría o de placer. Cuando escuchas a un estudiante decir que una materia no le gusta, normalmente lo que te está diciendo es: me cuesta trabajo y esto me causa frustración, desaliento o inclusive tristeza. Las decisiones que tomamos están entrelazadas a las emociones.

 

¿Qué sería diferente si no te asustaran ciertas emociones? ¿Qué pasaría si pudieras relacionarte con las emociones desde un lugar diferente y desde un espacio de más confianza?

 

Para hablar de emociones necesitamos hablar también sobre los pensamientos. Tenemos aproximadamente entre 40 y 60 mil pensamientos al día. Cuando una persona está teniendo un mal día, sabemos que los pensamientos que está teniendo no son de alegría y esperanza. Cuando una persona está teniendo un buen día, sabemos que los pensamientos que está teniendo no son negativos y desalentadores. Los pensamientos y las emociones están entrelazadas.

 

Esta semana separaremos pensamientos y emociones. Al observar tus emociones en su estado puro, sin pensamientos, encontrarás valentía para enfrentar y sentir las emociones que alguna vez te atemorizaron porque entenderás cómo funcionan y podrás crear cambios en tu vida para vivir con más armonía. Semana a semana irás cambiando de práctica para ir profundizando y descubriendo más sobre las emociones puras. A su vez, entrenarás a tu mente y a tus pensamientos a observar con curiosidad y escucha. Después de 6 semanas de acercarte e intimar con tus emociones puras, comenzarás a dirigir tus pensamientos para poder incitar conscientemente las emociones que más quieras fomentar en tu vida diaria.

 

CÓMO SACARLE EL MAYOR PROVECHO:

 

Muchos de ustedes han leído libros de desarrollo personal, quizá lleven años meditando, inclusive algunos de ustedes sean terapeutas o lleven muchos años sosteniendo prácticas espirituales. Sea cual sea su recorrido, la mejor manera de sacarle provecho a este taller será llegar con la mente en blanco y mantenerse abiertos.

 

He aprendido que el conocimiento tiene que ser vivencial para que se mantenga. Si hoy aprendes algo intelectualmente pero no lo aplicas no se volverá algo útil para ti. Es por eso que el taller está diseñado en nueve llamadas donde el verdadero entendimiento y la profundización será a través de las practicas diarias.

Por los próximos meses tú serás tu propio laboratorio y a través de las semanas irás creando una relación con tus emociones, quizá quitando mitos e ideas que has tenido sobre las emociones incómodas, descubriendo que son más inofensivas si les quitamos la carga de los pensamientos. Para que suceda el aprendizaje, debes comprometerte a hacer los ejercicios diarios:

 

  1. Hacer el audio de contemplación guiada (15 minutos).

  2. Llevar un diario con las reflexiones sobre tus emociones (10 minutos).

LOGÍSTICA:

Zoom: 543-145-6392


Las llamadas serán a través de la plataforma de Zoom. Para entrar a las llamadas necesitarás un número el cual será el mismo para todas las semanas.

 

Pasos para ingresar a la video-llamada:

1. Entra a http://zoom.us
2. Dale clic al botón “unirme a la llamada” en la parte superior derecha de la página

3. Ingresa el número de zoom

*Si es tu primera vez usando zoom, te pido que te conectes 15 minutos antes para bajar el programa y cheques que tu cámara y micrófono estén conectados.

Al entrar a la llamada ten la cámara encendida y el micrófono en silencio y sólo quita el silencio cuando vayas a hablar, de esta forma cualquier sonido de ambiente será reducido al mínimo.


Te pido que tomes la llamada en un lugar privado donde no haya ruido ni interrupciones. Este es un espacio para darte a ti mismo y los demás.


Por respeto al grupo te pido que seas atento con el tiempo, conectándote de 5 a 10 minutos antes de la hora que empieza la conferencia, para que cuando arranquemos estemos ya todos presentes.

 

 

Manual semanal:

Cada semana previa a la llamada, tendrás acceso a un archivo Pfd como este donde encontrarás:

 

  • El número de zoom

  • Reflexiones previas a la llamada grupal

  • La tarea de la próxima semana

  • Los ejercicios para realizar en pareja (*opcional)

  • Tus prácticas diarias de registro de emociones que encontrarás en la última hoja.

  • Los diagramas que usaremos en cada llamada y que necesitarás tener a la vista si no los quieres imprimir, están en las últimas hojas.

 

Semana 1:

 

Prácticas de esta semana: ¿Qué estoy sintiendo?

 

  1. Escuchar diariamente el audio de contemplación de la semana 1

Todos los audios tendrán una duración de 15 minutos.

 

  1. Poner 4 alarmas en el teléfono a lo largo del día y cuando suene, vuélvete consciente de qué estás sintiendo en ese momento

 

  1. Todos los días antes de dormir llena el formato de registro de emociones

 

Llamada en pareja:

 

Esto no es obligatorio, pero recomiendo altamente anotarte para que se te asigne una pareja para los próximas semanas. Con la pareja tendrán una llamada semanal de 20 a 30 minutos donde practicarán el arte de escuchar y también el ser escuchados. Esta llamada será para integrar de forma más íntima los descubrimientos que vas teniendo cada semana.

 

 

¡Bienvenidos a esta aventura!

Rapid Transformational Practitioner & Coach